La árbitra Mukansanga hace historia en el fútbol africano: «Enorgulleciendo a las mujeres. Enorgulleciendo a África»

La árbitra Mukansanga hace historia en el fútbol africano: «Enorgulleciendo a las mujeres. Enorgulleciendo a África»

La ruandesa Salima Rhadia Mukansanga, árbitra internacional FIFA, añadió un nuevo capítulo a su historia y a la del deporte convirtiéndose en la primera mujer que formó parte del equipo arbitral en un partido de la Copa África de Naciones, en la victoria de Guinea sobre Malawi (1-0) del pasado lunes.

Ninguna mujer había formado parte de un equipo arbitral en la Copa África de Naciones masculina. Mukansanga grabó para siempre su nombre en la historia del fútbol africano. La árbitra continúa abriendo el camino y ampliando los horizontes en el fútbol a nivel continental e internacional.

La ruandesa de 33 años fue la cuarta árbitra del encuentro, agrandando así su leyenda en el mundo arbitral, en el que comenzó como profesional en 2012. Fue la primera mujer en arbitrar en un partido de la Copa África es probablemente el mayor logro de su carrera deportiva, pero la joven africana atesora más de una hazaña en mundo del fútbol.

Sin ir más lejos, el pasado verano, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se convirtió en la primera ruandesa en dirigir un encuentro olímpico. Su debut en los Juegos se produjo en el partido que venció Inglaterra por 2-0 ante Chile, de la fase de grupos. De la misma manera, también ostenta el reconocimiento de ser la primera ruandesa en participar en una Copa del Mundo Femenina, la que se disputó en Francia en el año 2019.

Mukansanga es habitual en los grandes torneos, pues cuenta con una dilatada experiencia en competiciones internacionales. La árbitra ha participado, además de los ya mencionados, en la Copa de Algarve -torneo amistoso preparatorio de Mundiales y Europeos que se disputa en Portugal-, Campeonato femenino sub-20 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de 2017, Campeonato femenino sub-17 de la CAF de 2018 y Mundial Femenino Sub-17 (Uruguay, 2018).

Desde su cuenta oficial de twitter, la CAF ensalzó el logro de la joven árbitra: «Historia. Salima Rhadia Mukansanga se convierte en la primera mujer en arbitrar en un partido de Copa África de Naciones. Enorgulleciendo a las mujeres. Enorgulleciendo a África».

Deja una respuesta