Etiquetas sin aceite de palma: Confundiendo al consumidor de la UE

YAKARTA, Indonesia, 15 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — El Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC) organizó el…

YAKARTA, Indonesia, 15 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — El Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC) organizó el seminario web «Etiquetas sin aceite de palma: Confundiendo al consumidor de la UE» para concienciar sobre la práctica común y engañosa de utilizar etiquetas «sin aceite de palma» en el mercado de la UE, en detrimento de la reputación del aceite de palma, e incluyó llamamientos a formas más constructivas e informativas. Los ponentes coincidieron en que boicotear el aceite de palma no es la solución, pero sí lo es comprender el panorama completo y fomentar el aceite de palma sostenible.  

Speakers of the webinar challenged the free palm oil labels in the EU market.

El Director Ejecutivo del CPOPC, Tan Sri Datuk Dr. Yusof Basiron, junto con los expertos en sostenibilidad, Imkje Tiesinga, asesora en materia de legislación alimentaria de la Alianza Europea del Aceite de Palma (EPOA) y Nico Roozen, fundador y presidente honorario de la Red Solidaridad, destacaron la necesidad de adoptar mejores normas a nivel de la UE para evitar más confusión y mejorar la información válida de los consumidores.

En su discurso de apertura, Tan Sri Datuk Dr. Yusof Basiron destacó: «Los sentimientos negativos que existen desde hace tiempo en los mercados de la UE, como la eliminación progresiva del aceite de palma en el uso de biocombustibles a través de la RED II, requieren un esfuerzo consistente para construir un entendimiento común, ya que nos enfrentamos a un desafío global de creciente consumo de aceites vegetales en medio de la escasez de suministro prevista para el futuro».

Según el profesor Pietro Paganini (Competere.eu), moderador del acto: «Las etiquetas «sin» pueden ser engañosas, como en el caso del aceite de palma. Su ausencia no supone ninguna mejora para los consumidores ni para el medio ambiente».

Los ponentes ImkjeTiesinga, asesora sobre legislación alimentaria de la Alianza Europea del Aceite de Palma (EPOA), y Nico Roozen, fundador y presidente honorario de la Red Solidaridad, destacaron la importancia del aceite de palma sostenible para los pequeños agricultores y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como las graves consecuencias que una prohibición del aceite de palma podría tener en las economías de los países productores.

Imkje Tiesinga hizo el siguiente llamamiento a la acción: «Sustituyamos todos los esfuerzos sobre los productos sin palma por la comunicación conjunta de la historia honesta del aceite de palma sostenible para transformar completamente el mercado».

Roozen explicó: «El futuro del aceite de palma es el aceite de palma sostenible. No hay que boicotear, sino abordar los problemas críticos. La sugerencia de que los aceites vegetales alternativos podrían sustituir al aceite de palma es engañosa y contraproducente», mostrando cómo la sustitución del aceite de palma por otros aceites vegetales podría requerir hasta 4,5 veces más tierra, ejerciendo más presión sobre el medio ambiente a escala mundial.  

Una animada sesión de preguntas y respuestas al final del seminario web dio la oportunidad a los panelistas y a la audiencia de seguir debatiendo y profundizando en el enfoque de la UE hacia el aceite de palma, destacando la necesidad urgente de un cambio en el status quo de las normas de etiquetado de la UE hacia un sistema más justo para el aceite de palma y los consumidores de la UE. Una declaración especial de la audiencia fue pronunciada por S.E. Andri Hadi, Embajador de Indonesia en Bruselas, quien señaló la marcada reducción de las tasas de deforestación en Indonesia (reducción del 70% de 2019 a 2020) y los compromisos de sostenibilidad implementados por Indonesia y Malasia, explicando: «A nivel medioambiental, la industria del aceite de palma es plenamente consciente del aspecto de la sostenibilidad, por lo que el aceite de palma ya no debería ser sinónimo de deforestación. Debe entenderse de forma holística y no discriminatoria».

En vista de la esperada publicación de la propuesta de la comisión para revisar las normas de la UE sobre la información proporcionada a los consumidores, el CPOPC espera fomentar más debates y comprensión en torno a este importante tema tanto para los productores como para los consumidores. Prevista para finales de 2022, la revisión tiene como objetivo garantizar una mejor información en el etiquetado para ayudar a los consumidores a tomar decisiones alimentarias más saludables y sostenibles: con este fin, el seminario web de CPOPC proporcionó aportaciones y elementos de reflexión para garantizar que el aceite de palma reciba un tratamiento más justo en la iniciativa prevista de la UE.

Con más de 9.500 productos etiquetados como «sin aceite de palma» en los mercados de varios países de la UE, los consumidores se enfrentan constantemente a una percepción negativa del aceite de palma a la hora de comprar alimentos: este etiquetado en el envase se ha hecho incluso más visible que otra información nutricional o sanitaria real, es decir, los alérgenos, el contenido de azúcar o las sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR) como el parabeno.

Foto – https://www.texasnoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/10/etiquetas-sin-aceite-de-palma-confundiendo-al-consumidor-de-la-ue.jpg