A FONDO | ¿Contradicciones, mentiras o sospechas? Las dudas de Australia contra Djokovic y su ‘no’ a la vacuna del covid

A FONDO | ¿Contradicciones, mentiras o sospechas? Las dudas de Australia contra Djokovic y su ‘no’ a la vacuna del covid

El ‘caso Djokovic‘ sigue trayendo cola incluso una vez obtenido el permiso de la justicia australiana para entrar libremente en el país, tras varios días recluido. Pese al fallo de los tribunales a su favor, el gobierno todavía tiene la potestad de decidir deportar a Novak si lo considera un riesgo para la población al no estar vacunado o si este incumplió alguno de los protocolos de entrada al país… como la investigación está intentando esclarecer.

Teniendo en cuenta que la justicia validó todos los procesos conocidos hasta la vista que se llevó a cabo, incluidas sus salidas estando contagiado, siguen surgiendo nuevas informaciones al respecto. La última, con respecto a su declaración de viaje, un formulario que se ha de rellenar para entrar en Australia en el que Djokovic, aparentemente, mintió.

En el documento que ha visto la luz en las últimas horas se aprecia cómo el tenista asegura no haber realizado algún viaje durante los 14 días previos a su llegada a Australia, algo que echando cuentas apunta a no ser cierto. Djokovic partió desde España en la noche del martes 4 de enero pero las Navidades las pasó en Belgrado, 11 días antes de viajar a Melbourne.

De confirmarse la mentira del serbio, el gobierno podría deportarlo al ser considerado como una «ofensa grave», que en ciertos casos podría costar una pena de un año de prisión. Esta es el principal hilo al que se agarra Australia para decidir definitivamente qué pasa con Djokovic, mientras este defiende que fue la Federación de Tenis de Australia, organizadores del Open, quien rellenó ese formulario por él. 

Sin embargo, esta no ha sido la única contradicción que ha protagonizado Djokovic en todo este caso, puesto que el pasado fin de semana, todavía sin el fallo de la justicia como apoyo, trascendieron informaciones que dejaban muy mal parado al jugador.

Positivo, y en público

‘Nole’ aseguró a las autoridades, y confirmó su familia en su comparecencia del lunes, que se contagió de coronavirus el pasado día 16 de diciembre, cuando recibió el resultado positivo de una PCR. Ese mismo día, el número uno del mundo hizo una aparición pública en un acto en su honor en Belgrado. No obstante, los tiempos pueden salvarle, en este caso.

Donde no lo hacen es en su presencia el día 17 en una entrega de premios de la Federación de Tenis de Belgrado en su academia de tenis, donde Djokovic estuvo con varios niños, sin mascarilla, y sabiendo que estaba infectado con el Covid. Todo ello, recordamos, sin estar vacunado.

El miércoles, el ‘día D’

No obstante, todo apunta a que Australia permitirá finalmente a Djokovic participar en el Open. El ministro de Inmigración, Alex Hawke, todavía no se ha pronunciado al respecto y fuentes cercanas al caso creen que es señal de que no rechazará la decisión tomada por la justicia, siempre y cuando, no tengan muy en cuenta su «error» en el formulario de entrada.

La decisión definitiva, según medios australianos, no se tomará antes del miércoles 12 de enero donde se espera que se ponga fin al culebrón de este inicio de año.

Deja una respuesta