Anuncian nuevo esquema para mejorar compra de antirretrovirales en México

El jefe del departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Juan Sierra, participa en una rueda de prensa este miércoles en Ciudad de México (México). EFE

México, 15 may (EFE).- La Secretaría de Salud dijo este miércoles que mejorará la compra de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH/Sida, al reducir la cantidad de los mismos pero ponderando los más efectivos.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que este nuevo paradigma responde a las necesidades de los pacientes quienes tendrán con menos medicamentos un mejor tratamiento y eso impulsará la adherencia al mismo.

El funcionario mencionó que con este nuevo esquema de 35 medicamentos que se compraban para atender a los 97.000 pacientes que no tienen ningún tipo de seguridad social, el número se reducirá a 18.

Mientras que de los 35 de patente que se adquirían, solo se comprarán ocho.

El funcionario mencionó que esto implicará también un ahorro para el gobierno federal, pues hasta ahora México pagaba hasta 15 veces más por los antirretrovirales que otras naciones en Latinoamérica con las mismas condiciones, con lo que era el país que más caro compraba estos insumos.

«Por ejemplo, un medicamento como dolutegravir, México lo compra entre 100 y 110 dólares, mientras que Brasil lo puede adquirir por solo ocho dólares», manifestó López-Gatell.

Informó que para la compra de estos medicamentos, la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 3.250 millones de pesos (unos 170 millones de dólares), y aunque no quiso revelar el monto del ahorro que se tendrá, dijo que éste será «significativo».

Aseguró que este nuevo paradigma permitirá optimizar el uso de antirretrovirales, además de que su uso en el tratamiento será más efectivo.

Del mismo modo, indicó que el ministerio ha tomado acciones en tiempo real para evitar el desabastecimiento de medicamentos, y aclaró que los casos que se han dado de falta de abasto es porque los medicamentos ya se han compactado y los pacientes aún no han sido informados.

La semana pasada organizaciones de afectados por el VIH denunciaron escasez de medicamentos en centros sanitarios de todo el país, sobre todo en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Campeche.

Debido a ello, decenas de pacientes pidieron al Gobierno que asegure su tratamiento, sin el cual se pone en riesgo su vida.

En su participación, el doctor Juan Sierra, jefe del departamento de infectología de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) señaló este miércoles que con este nuevo esquema se mantendrá la calidad y se ofrecerán medicamentos más innovadores.

«Ahora utilizaremos inhibidores de integrasa que es lo que se usa en Europa y Norteamérica», manifestó.

El doctor Gustavo Reyes, jefe del departamento de Investigación en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), aseveró que los fármacos obsoletos han creado resistencia en algunos pacientes, por lo que se busca con esta nueva política ofrecer mejores terapias para ellos.

Finalmente, el doctor Rodrigo Moheno, secretario general de Fundación México Vivo, informó que con esto se podrían alcanzar a las metas 90-90-90 que planteó Onusida para 2020, en la cual se espera que 90 % de personas sean diagnosticadas, 90 % estén en tratamiento y 90 % se mantengan con la carga viral indetectable.

«Todavía hay retos. Tenemos que avanzar y ganar lo que hemos perdido. Necesitamos acelerar sinergias, mejorar la calidad de atención y hacer esfuerzos más veloces en detección y reforzar esfuerzos en prevención», manifestó.

De acuerdo con cifras oficiales, en México 220.000 personas viven con VIH de las cuales solo el 64 % saben de su estado, y 132.000 están bajo tratamiento antirretroviral, mientras que 110.000 lograron eliminar la replicación viral.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion